jueves, 23 de enero de 2014

¿Progresamos?

Es necesario que exista una política social que ataque el gran flagelo del millón y medio de pibes y pibas (NI-NI) que no trabajan ni estudian. Eso sí, el programa "Progresar" no es revolucionario ni que marque tendencia a nivel latinoamericano ni mundial. En Buenos Aires o en Rosario hay programas sociales similares que ya están trabajando e interviniendo sobre ese segmento de la sociedad.

Sin embargo, hay que aclarar un par de cuestiones:
- Ese millón y medios de pibes y pibas, en parte tienen que ver con consecuencias de décadas de abandono y pobreza estructural. Pero también es parte de 11 años de kirchnerismo que no supo ni puede responder ante este flagelo grave en lo que concierna a inclusión social.

- La cifra de $600 pesos mensuales, a la hora de su aplicación e implementación puede ser hasta exigua teniendo en cuenta una inflación creciente (mensual-anual) y una devaluación del peso, que en lo que va del año ya es de 10%.

- Requisitos restrictivos. Si vos o si tus viejos cobran más del salario mínimo ($3600) ya dejas de ser posible beneficiario del plan. Es decir, se transforma en un programa restrictivo y devaluado por la lógica inflacionaria que crece.

- ¿Será consensuado o nuevamente será impuesto por DNU, como ha pasado con la AUH?

- ¿Se va a monitorear caso por caso? ¿Terminará efectivizando que los pibes terminen los estudios? ¿Será un plan asistencial (como el plan trabajar ) o tendrá una lógica inclusiva y generadora de trabajo?

- Si estamos en pleno empleo y con un 0.3 de coeficiente en el índice Gini, ¿Por qué se lanza un programa social para los jóvenes?

En fin, una política social debe tomar en cuenta varios factores y debe determinar la inclusión como objetivo principal (si el gobierno en cuestión es progresista). No debe constar de una aproximación a un flagelo determinado a través del asistencialismo y dejando de lado problemáticas conectadas como la precarización laboral, el trabajo en negro, el impuesto al salario y la ausencia de facilidades para obtener un primer trabajo digno. Estas son algunas d
eudas de la década ganada con los jóvenes y con gran parte de la sociedad argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario