viernes, 1 de agosto de 2014

La saga buitre-Gobierno y el "griefault"




1. ¿Qué es lo que está en juego? La reestructuración del 7,6% del total de la deuda externa que no entraron en las rondas de negociaciones entre 2005 y 2010.

2. ¿Por qué los buitres tienen este derecho por encima de otros deudores/bonistas? Porque hay un fallo que los avala -Griesa2012- que intima a Argentina a pagar la deuda sin quita.

3. ¿Qué son los buitres? Son "inversores" que ponen la mira en negocios muy redituables para sus arcas. Sus inversiones recalan en países deudores y tercermundistas con grandes posibilidades de extraer grandes ganancias.

4. ¿Por qué ARG se escuda en la clausula RUFO? La cláusula RUFO (Rights Upon Future Offers), que significa derechos respecto de futuras ofertas es una clausula fijada con el 92% de los bonistas que ingresaron al canje.

5. ¿Por qué es sensible esta cláusula? Porque quebrar este acuerdo significa una pena monetaria y física de US$ 100.000 millones y consecuencias jurídicas para los funcionarios involucrados, y porque el Estado no puedo establecer diferencias de arreglos entre los bonistas. Otro problema extra es que está clausula termina el 31 de diciembre y a partir del 1 de enero de 2015 se precisaría reenegociar la deuda total.

6. ¿ Qué es el STAY? El stay es una especie de prórroga que sirve para disponer de más tiempo de negociación entre acreedores y deudores, esta herramienta es exigida por ARG para afrontar de tiempo y que no se dispare la bendita cláusula RUFO.

7.¿Cuales son las alternativas "por fuera" que se manejaban? Se manejó la alternativa ADEBA (consorcio de bancos A
RG) que ingresen a la negociación con los buitres (negociación entre privados) para que adquieran una parte o la totalidad de la deuda, para poder salvar sus grandes beneficios económicos que tienen en la década ganada, para poder afrontar una negociación con réditos en enero (cuando venza RUFO) y para que ARG disponga de un posible STAY (en caso que sea adopte la compra parcial de la deuda buitre). ¿Qué pasó con esa alternativa? Se cayó por impericia del Gobierno Nacional (internas entre sectores) y la estrategia buitre de obtener más réditos.

8. ¿Por qué se argumenta que no estamos en default o que es un "default selectivo? Porque ARG ha pagado sus respectivas deudas (Ciadi - FMI - Club de París), que afronta una base monetaria importante de respaldo y que el Gobierno se apresuró a depositar en el Banco de Nueva York (Bony) el dinero destinado a afrontar el vencimiento de deuda previsto para el 30 de junio, pero Griesa intimó al Bony a no pagarles a los bonistas, y los inversores hasta el momento no recibieron el dinero. De estos argumentos el Gobierno dice no estar en default, pero las aseguradores (Standard Poor y otras) dicen que es un default selectivo.

9. ¿Cuanta deuda externa lleva pagado el kirchnerismo? Tal como lo declaró, el Ministro de Econonía, Axel Kicillof: U$$ 190.000 millones (FMI, CIADI, Club de París, Préstamo de España, etc.). Es el Gobierno en Argentina, que más deuda externa pagó y pese a ello incrementó la deuda, omitió hacer una auditoría de la deuda y no ha podido reenegociar en su totalidad.

10. ¿Qué puede pasar de aquí en adelante? Dos cuestiones: la primera, es que los buitres cobren el seguro por default (ya fue aprobado:http://dc.isda.org/documents/2014/08/americas-dc-decision-08012014-argentine-republic.pdf) y que a su vez re-negocien su deuda con la banca privada internacional (JP Morgan y amigos). De este modo los buitres tienen un reaseguro doble y el camino despejado para seguir volando negocios redondos por el tercer mundo.
La otra alternativa es no arreglar nada ni esperar el pacto entre privados y esperar al 31 de diciembre para reenegociar deuda y condiciones. Esta última salida tiene un claroscuro, por un lado sería muy difícil el ingreso de créditos, peligro de recesión, elevación del desempleo, caída de inversiones y negocios intra y extra país, y por otro lado las provincias serían rehenes de los propios traspiés de nación.

Todo indica que se va arreglar el 1 de enero de 2015, con mayores beneficios a la banca internacional, mayor incremento de deuda para ARG y la elevación del relato épico de haber ganado una batalla perdida desde 2003 (por negligencias, por carencias a la hora de negociar y por omisión de llamar a una auditoría de la deuda externa en 2003)







No hay comentarios:

Publicar un comentario