martes, 9 de julio de 2013

Boleta única: La resultante de una lógica distinta entre Santa Fe y Córdoba


           

    La implementación de este mecanismo electoral ha generado una transparencia comprobable, elimina las listas sábanas, facilita el conocimiento de los candidatos de manera empírica, evita el robo de boletas y culmina con diversos actos que suelen empañar las votaciones.    

Su praxis política dio el puntapié inicial en las primarias santafecinas, luego en la elección de gobernador de la provincia de Santa Fe y este último fin de semana en Córdoba con un alto grado de aceptación popular y algunas cuestiones para debatir.
Ventajas
-      No más listas sábana ni voto cadena.
-      Las distintas opciones electorales están ubicadas en una misma boleta, lo que equivale a igualdad de condiciones entre los partidos políticos.
-      Se evita el robo de boletas.
-      Se gana en transparencia. La boleta es entregada al votante y se elimina la chance de que el puntero político efectivice tareas fraudulentas.
-      Es un elemento electoral que democratiza el sistema político de  partidos y se avanza hacia una institucionalización manifiesta.

Diferencias entre Córdoba y Santa Fe
      La principal diferencia que enmarca a la boleta única santafesina de la cordobesa es que la primera se divide a través de categorías. Por cada categoría a votar, el ciudadano dispuso de una boleta para elegir a quien depositarle el voto. A diferencia de Córdoba donde las diversas categorías se aglutinaron en una misma boleta.
En Córdoba la boleta única mostró como novedad la opción del “Voto Lista Completa”: esto significa que el votante pudo optar por todas las categorías de un mismo partido con tan sólo una marca o cruz. Sin embargo, esto puede llevar a la confusión y a la polarización de candidatos, en el sentido que si el votante elige la opción de lista completa y a la vez marca en otra categoría, queda anulada esta última acción; en contraste con Santa Fe donde no existe dicha opción.
A su vez, la boleta única santafesina dispuso la opción para votar en blanco, en tanto la cordobesa no lo especifico.
En Santa Fe hubo hasta cinco box dispuestos para el votante, mientras que Córdoba se montaron solo dos box para efectivizar el sufragio.
La cuestión del tiempo fue una variable evidente. En Santa Fe el escrutinio tuvo un cauce más rápido que el cordobés: mientras que en la provincia donde gobierna el socialismo el conteo finalizó minutos después de las 12, en Córdoba culminó a las 12 del mediodía del lunes siguiente.

Conclusión   
       De las diferencias explicitadas surge una discusión muy interesante que tendrá que ser tenida en cuenta el día en que la boleta única pase a ser objeto de debate a nivel nacional. Dada la separación por categorías que posee la boleta única santafesina, se la ha acusado de fomentar el “voto cruzado”, es decir, de que el elector opte por un candidato a gobernador de un determinado partido y que en otras categorías elija a candidatos de otro color partidario. En tanto en Córdoba, al no tener boletas por cargo y al disponer de la opción “voto lista completa”, esto no se evidenció significativamente. Por lo tanto cabe preguntarse si evitar o no el famoso “efecto arrastre” de votos, atañe a una responsabilidad ciudadana individual o debe ser una decisión evidente y precisa tomada desde los órganos que tienen a cargo la tarea de confeccionar la herramienta electiva, priorizando la clara y transparente identificación de los candidatos sin especular con el comportamiento del electorado a la hora de emitir el voto.
       Al margen de los debates que tendrán que ser saldados en tiempo y forma, sin dudas la boleta única es una herramienta transparente que ubica al Estado como responsable de diseñar, imprimir y distribuir las boletas. Aumenta la democratización del sistema de partidos e iguala las condiciones de competencia electoral. Un avance evidente para iniciar el proceso de reconstrucción del sistema electoral argentino que se fracturó en 2001, donde la boleta única aparece como un claro indicio de refortalecimiento institucional.

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